Electro
Movilidad
El nuevo estándar
de movilidad
urbana
AION Y
Cuota con entrada del 20%
a plazo máximo de 6 años:
$615
Tiempo de carga rápida
(del 20% al 80%)
30 minutos
Autonomía NEDC
490 km
AION ES
Cuotas con entrada del 20%
a plazo máximo de 6 años:
$538
Tiempo de carga rápida
(del 20% al 80%)
40 minutos
Autonomía NEDC
442 km
Sin IVA
Sin aranceles
Sin ICE
¡Incluye Cargador de
7W Gratuito!
El nuevo estándar
de movilidad
urbana
Mantenimiento reducido | Compromiso ambiental | Silencioso | Cero emisiones | Facilidades de parqueo
Hasta 495 km con una sola carga,
suficiente para cubrir la distancia
de Quito a Guayaquil.
¡Ahorra hasta $627 USD al mes
comparando con un taxi a gasolina!
Ganancias de 93.2% con un
auto eléctrico, versus 56.2%
con uno a gasolina.
El nuevo estándar
de movilidad
urbana
COSTO AUTO GASOLINA |
|
|---|---|
| Kilómetros por día | 270 |
| Días por mes de trabajo | 25 |
| Km recorridos por mes | 6750 |
| Costo Km gasolina | $0,02 |
| Valor Mantenimiento por mes | $135,00 |
| Costo Gasolina por día | $20,00 |
| Costo Gasolina por mes | $500,00 |
| Costos de Operación | |
| GAS+Mant | $635,00 |
| Ingreso Bruto | $1.700,00 |
| Ingreso Neto | $1.065,00 |
| Ingreso Neto en % | 63% |
COSTO GAC AION ELÉCTRICO |
|
|---|---|
| Kilómetros por día | 270 |
| Días por mes de trabajo | 25 |
| Km recorridos por mes | 6750 |
| Costo Km eléctrico | $0,01 |
| Valor Mantenimiento por mes | $67,50 |
| Costo Electricidad por día | $1,95 |
| Costo Electricidad por mes | $48,75 |
| Costos de Operación | |
| ELECT+Mant | $116,25 |
| Ingreso Bruto | $1.700,00 |
| Ingreso Neto | $1.583,75 |
| Ingreso Neto en % | 93% |
Ahorro
$518,75 USD
AION ES
Saldo mensual tras cuota:
$1.045,75 USD
Saldo mensual tras cuota
(Combustión):
$527,00 USD
AION Y
Saldo mensual tras cuota:
$968,75 USD
Saldo mensual tras cuota
(Combustión):
$450,00 USD
No paga aranceles (hasta un 40% de ahorro del valor FOB)
No paga ICE
Impuestos a los consumos especiales (hasta un 40% del valor FOB)
No paga ISD
Impuesto a Salida de Capitales (hasta un 5%)
No aplica pico y placa (en Quito)
No paga línea azul en estacionamientos (en Quito)
Los accesorios como el cargador y adaptadores no pagan impuestos.
Beneficios de comprar
un auto eléctrico
Preguntas frecuentes
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¿Qué es un carro eléctrico?
Un auto eléctrico (EV) se mueve gracias a uno o más motores eléctricos alimentados por baterías recargables. En otras palabras: no usa gasolina, sino energía pura y silenciosa.¿Cuál es la diferencia con los híbridos y los de combustión?
Un híbrido combina lo mejor de dos mundos: tiene un motor a gasolina y uno eléctrico que trabajan juntos para ahorrar combustible.
En cambio, un eléctrico 100% depende de la batería y no necesita gasolina para nada.Los de combustión… bueno, siguen quemando combustible como siempre.
¿Cuál es el futuro de la movilidad eléctrica en Ecuador y en el mundo?
El futuro ya arrancó. En países como China o gran parte de Europa, los autos eléctricos ya representan más del 40% de las ventas totales .
Cada vez más personas dejan atrás los vehículos a gasolina y se pasan a eléctricos o híbridos. Ecuador no se queda atrás: la infraestructura crece, los beneficios aumentan y la tecnología se hace más accesible.¿Cuánto dura la batería de un EV (en años o ciclos de carga)?
Las baterías de los AION pueden durar más de 1.8 millones de kilómetros o unos 15 años promedio, gracias a su tecnología de última generación.¿Cuánto cuesta cambiar una batería?
Prácticamente no se cambia. Su vida útil es tan larga que el reemplazo completo casi nunca es necesario.¿Y si se daña una batería?
No te preocupes. Las baterías están formadas por módulos o celdas que pueden reemplazarse por secciones, sin necesidad de cambiar toda la unidad. Además, están pensadas para durar muchos años sin fallar.¿Puedo dejar mi carro cargando todo el fin de semana?
Sí. Una vez que la carga llega al 100%, el sistema bloquea el flujo de energía automáticamente. No hay riesgo de sobrecarga.¿Qué buenas prácticas ayudan a que la batería dure más?
Evita aceleraciones o frenadas bruscas.
Mantén una velocidad constante siempre que puedas.
No descargues completamente la batería muy seguido.
Y lo más importante: disfruta el manejo, porque un EV se cuida manejándolo bien.
-
¿Cuál es la garantía de los autos GAC / AION?
Todos nuestros modelos cuentan con 5 años o 150.000 km de garantía, lo que ocurra primero. Así de simple.¿Y la garantía de la batería?
Las baterías tienen una garantía aún mayor: 8 años o 200.000 km para autos de uso particular, así que estás cubierto por un largo, largo tiempo.
Si el vehículo trabaja como taxi o flota comercial, la cobertura es de 5 años o 500.000 km.
En cualquiera de los dos casos, es una de las garantías más amplias del mercado.¿Por qué la garantía de la batería es diferente a la del auto?
Porque la batería es el corazón del vehículo eléctrico, y su tecnología está diseñada para durar más.
Mientras otras marcas ofrecen menos tiempo, en GAC te damos una garantía extendida porque confiamos al 100% en la calidad y durabilidad de nuestros sistemas eléctricos. -
¿Dónde cargo mi EV?
Fácil: puedes cargarlo en casa con el cargador de 7 kW que viene incluido, o en estaciones de carga rápida disponibles en todo el país. ¡Tú eliges el ritmo!¿Cuánto tiempo tarda en cargar?
Depende del modelo y del tipo de carga:En casa: dependiendo del eléctrico que tengas (capacidad de la batería), entre más capacidad de la batería, más se demora en cargar. Pero para que tengas una idea, con corriente 220V puede ser entre 4 a 8 horas.
En una estación rápida: ¡puedes llegar al 80% en menos de una hora!
¿Cuánta autonomía tiene un EV por carga?
Depende del modelo, pero nuestros eléctricos alcanzan entre 420 km y 650 km por carga. Suficiente para ir de Quito a Guayaquil… ¡y volver sin drama!¿Se puede cargar con un enchufe normal de casa?
Sí, totalmente. Solo asegúrate de tener una instalación segura y conexión a 220V para aprovecharlo al máximo.¿Cuánto cuesta cargar el auto en casa vs en una electrolinera?
La diferencia es grande:En casa: alrededor de $0,05 por kWh de 8pm a 6am, y $0.08 por kWh de 6am a 8p, así que te recomendamos que cargues por la noche para ahorrar al máximo.
En una electrolinera: hasta $0,28 por kWh.
Así que sí, cargar en casa es muchísimo más barato que tanquear.
¿Qué pasa si me quedo sin carga en medio del viaje?
Igual que con un carro a gasolina: necesitas recargar o pedir remolque.
La buena noticia: las estaciones cada vez son más comunes y tu GAC te avisa con tiempo cuándo necesita energía.¿Existen cargadores rápidos en Ecuador?
Sí. Hay una red en expansión con puntos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta, Santo Domingo y más ciudades.¿El auto nuevo viene con cargador?
Sí. Todos los modelos eléctricos GAC incluyen un cargador doméstico de 7 kW (Tipo 2, estándar europeo).¿Los enchufes de los eléctricos son iguales en todo el mundo?
No exactamente. Existen varios tipos (americano, europeo y chino).
Los autos GAC utilizan el estándar europeo Tipo 2, el más común y compatible a nivel global. -
¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerle mantenimiento a un EV?
Cada 10.000 km. Así de simple.
Y como tiene menos piezas que un carro a gasolina, el mantenimiento es mucho más rápido y económico.¿Qué es el ciclo de vida de la batería y cómo se mide?
Un ciclo se completa cuando la batería se carga del 0% al 100%.
Las baterías AION están diseñadas para más de 3.000 ciclos de carga manteniendo hasta el 90% de su capacidad. En resumen: duran mucho.¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un eléctrico vs uno de combustión?
Hagamos cuentas:Un EV GAC te cuesta aprox. $0,01 por km recorrido.
Un carro a gasolina, unos $0,05 por km.
Eso significa 5 veces menos gasto en mantenimiento. Sí, lo leíste bien.
¿Cuánto se demora un mantenimiento normal de un EV?
Entre 3 y 4 horas. Rápido, sin sorpresas, y sin olor a gasolina.¿Mi mecánico de confianza puede hacer los mantenimientos?
Podría, pero te recomendamos hacerlo en nuestros talleres autorizados GAC.Nuestros técnicos están capacitados con la tecnología del sistema eléctrico y los estándares de seguridad que un EV necesita. Tu auto se lo merece.
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¿Es cierto que no tengo pico y placa en Quito?
¡Correcto! Los eléctricos están libres de pico y placa. Maneja todos los días, sin preocuparte por horarios ni restricciones.¿Cuál es el beneficio en la matrícula?
Desde el 2026, matricular un EV costará solo $10.
Sí, diez dólares. Sin trucos.¿No pago parqueo en zona azul?
Exacto. Los autos eléctricos tienen 2 horas gratuitas en zonas azule en Quito.¿Qué otros beneficios o incentivos tengo por tener un EV en Ecuador?
Varios, y todos te van a gustar:No pagas IVA ni ICE.
No pagas aranceles de importación.
Matrícula simbólica.
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¿Los cargadores con los que viene el carro son 110V o 220V?
El cargador doméstico de tu GAC es de 220V, ideal para una carga eficiente y segura desde casa.¿Cuántas estaciones de carga hay en Ecuador?
Aún no hay un número oficial, pero ya existen más de 60 puntos de carga entre lentos y rápidos en todo el país —y la red sigue creciendo cada mes.¿Dónde están ubicadas las estaciones de carga más cercanas?
La AEADE (Asociación Ecuatoriana de Empresas Automotrices) ha creado un mapa con los puntos de carga disponibles a nivel nacional. Las principales ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Santo Domingo ya cuentan con electrolineras activas.De igual manera puedes descargar la app de ELECTROMAPS para encontrar los puntos de carga en tu ciudad: https://www.electromaps.com/es/app
¿Puedo cargar mi EV fuera de las ciudades principales?
Sí. Puedes llevar tu cargador de casa (220V) y conectarlo donde tengas acceso a una toma eléctrica 220V. Tu EV GAC está diseñado para ser práctico en cualquier parte.¿Es fácil encontrar estaciones de carga para EVs en Ecuador?
En las ciudades grandes, sí. Y cada mes se suman nuevos puntos en gasolineras, centros comerciales y rutas principales. El futuro eléctrico ya tiene enchufe. -
¿Un EV tiene que pagar aranceles de importación en Ecuador?
No.
Los vehículos eléctricos no pagan aranceles de importación. Una de las grandes ventajas de elegir movilidad limpia.¿Cómo afectan las políticas del gobierno a los dueños de EVs?
Afectan… ¡para bien! En Ecuador, los eléctricos no pagan IVA, ICE ni aranceles, y desde 2026 la matrícula costará solo $10. Tampoco pagan estacionamiento tarifado ni tienen pico y placa.¿Hay incentivos o beneficios por comprar un EV usado?
Sí, los mismos beneficios aplican también para vehículos eléctricos usados.¿Las leyes de importación afectan la oferta de EVs en Ecuador?
Por ahora, no. El país mantiene políticas abiertas para fomentar la llegada de más modelos eléctricos.¿Qué pasa si compro un EV fuera del país?
Depende del origen, pero en general los EVs tienden a costar más que los de gasolina porque ofrecen tecnología superior, menor mantenimiento y un costo de uso muchísimo más bajo. En todo caso, seguro será muchísimo más caro y complicado comprar un auto en el extranjero y hacer el trámite para nacionalizarlo en el país, es más práctico aprovechar todos los incentivos que el gobierno brinda a los autos eléctricos y adquirir un AION en el Ecuador ;) -
¿Es cierto que los EVs son mejores para el medio ambiente?
Sí, y por mucho. Aunque su fabricación genera un impacto como cualquier vehículo, durante su vida útil un eléctrico reduce las emisiones contaminantes casi a cero. Además, en Ecuador el manejo responsable de las baterías está regulado por el Ministerio del Ambiente, y las marcas —como GAC— somos responsables de garantizar su correcta disposición.¿Qué tan importante es la movilidad eléctrica para el futuro del país?
Clave. Cada vehículo eléctrico en circulación significa menos consumo de combustibles fósiles, menos emisiones y más eficiencia energética. Moverse con energía limpia no es una moda: es el camino hacia un Ecuador más sostenible.¿Cómo impacta la movilidad eléctrica en la industria del petróleo?
La transición es positiva. Mientras Ecuador sigue subsidiando combustibles, los autos eléctricos ayudan a reducir la presión sobre esos recursos y a fomentar un consumo más inteligente. Y ojo: el ahorro para el usuario ecuatoriano está entre los mejores del mundo.¿Qué pasa con las baterías viejas que ya no sirven?
No se desechan. Las baterías pueden tener una segunda vida como sistemas de almacenamiento de energía o pasar a procesos de reciclaje controlado. Nada se desperdicia, todo se transforma. -
¿Es mejor un EV o un híbrido?
Un eléctrico puro siempre gana en costo de operación: menos gasto en electricidad, menos mantenimientos y cero gasolina. El híbrido ayuda, pero sigue dependiendo de combustible.¿Cuál es el modelo más accesible para los ecuatorianos?
Dentro de nuestro portafolio, el AION UT es la opción más amigable para tu bolsillo, sin perder tecnología ni comodidad.¿Los EVs tienen buena reventa en Ecuador?
Sí, siempre que la batería esté en buen estado. Un EV bien cuidado mantiene su valor y sigue siendo atractivo en el mercado.¿Es un EV buena opción para viajes largos por carretera?
Totalmente. Con la red de estaciones de carga en expansión y tu cargador de casa portátil, ya puedes planear viajes largos sin estrés.¿Recomiendas un EV como primer auto?
Sí, sin dudas. Es moderno, confiable y económico de operar. Además, ¡se ve increíble en la calle!¿Recomiendas un EV como único carro de la familia?
Sí. Ahora puedes usarlo a diario en la ciudad, viajar cuando quieras y olvidarte del pico y placa en Quito.
Un solo carro eléctrico puede cubrir todas las necesidades de la familia. -
¿Puedo lavar mi carro eléctrico o me voy a electrocutar?
¡Tranquilo! Tu GAC tiene certificación IP65, así que se puede lavar sin problemas. Solo evita sumergir componentes electrónicos directamente.¿Qué pasa si me meto en un charco con mi EV?
Nada. Tu auto está herméticamente protegido. Cruza charcos y lluvias sin miedo.¿El carro puede quedar mojado por dentro si llueve mucho?
No debería pasar. Si notas algo raro, llévalo a nuestra red de talleres para una revisión completa.¿Se descarga la batería si dejo el auto mucho tiempo sin usarlo?
No se descarga completamente. Para períodos largos, lo ideal es dejar la batería al 70% de su capacidad.¿Qué pasa si choco y mi EV se incendia?
No pasa. Las baterías GAC son 100% seguras, incluso si se perforan.¿Los bomberos saben apagar un incendio de EV?
Sí, están entrenados para eso.¿Puedo usar mi EV como generador para laptop o teléfono?
¡Sí! Gracias a la función V2G bidireccional, tu auto puede alimentar casi cualquier dispositivo.¿Se puede apagar solo en medio del tráfico?
No. Tu EV siempre mantiene potencia suficiente para moverse.¿Me voy a electrocutar si toco un cargador con las manos mojadas?
No, pero mejor evita hacerlo. La seguridad ante todo.¿El aire acondicionado consume mucha batería?
Consume algo, porque está ligado a la batería de tracción. Pero tranquilo: con un manejo normal, la autonomía sigue siendo excelente.¿El carro se “muere” si se queda sin batería?
No. Te permite entrar en modo remolque para moverlo con seguridad.¿Puedo usar música y aire acondicionado sin gastar la batería de tracción?
Sí. Todo lo que use la batería de 12V (luces, música, multimedia) no afecta la autonomía principal.¿Puedo subir cuestas sin preocuparme por quedarme sin energía?
Claro. El sistema eléctrico ajusta el consumo y recupera energía en descensos gracias a la regeneración.¿Qué pasa si dejo las luces encendidas por días?
Como cualquier auto, la batería de 12V se descarga primero y luego el auto se apaga. No hay riesgo para la batería principal.¿Puedo cambiarle llantas o rines para que se vea más bonito?
Sí, siempre que respetes los requerimientos de fábrica para seguridad y desempeño.¿Puedo remolcar mi auto eléctrico?Spoiler: no lo remolques como si fuera un carro normal. Los autos eléctricos no tienen “punto muerto” como los de combustión, así que si los arrastras con las ruedas en el piso puedes freír (literalmente) el sistema eléctrico, el motor o la batería. La única forma segura de moverlo es con una grúa de plataforma, que levante las cuatro ruedas. Nada de inventos ni cuerdas de remolque.
¿El consumo de energía es distinto en la altura que en el llano?
Sí, un poco… pero no es porque el motor se ahogue (eso les pasa a los de combustión). En los eléctricos, el consumo puede subir por cosas como el terreno, la pendiente o hasta la nieve si te da por irte a conquistar los nevados. Eso sí, hay un bonus: el aire es más liviano en la altura, así que tu GAC/Aion compensa ese esfuerzo extra de la altura al tener menos resistencia al viento.